sábado, 29 de febrero de 2020


Ética en el cuidado de si y del otro 



La ética en el cuidado de si y del otro es una asignatura importante, que se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Así, al mismo tiempo que estudia la moral, determina como deben actuar los miembros de una sociedad. También, se encarga de estudiar las cosas por sus causas, de lo universal hasta lo necesario, puesto a que de este modo nos brinda información relevante que, día a día nos ayuda a fortalecer nuestros conocimientos sobre esta ciencia vinculada con la rama de humanidades. Asimismo la ética busca transmitir a las personas como deben comportarse y como deben comunicarse, sin el uso de palabras inadecuadas.

El objetivo de nuestro trabajo es darte a conocer temas de interés académico que son parte de la asignatura antes mencionada y que estamos seguros,te serán útiles en tu vida escolar,así como en tu vida diaria, pues la ética no solo te ayuda en la escuela, sino también en los conflictos que cada día te pueden surgir. A continuación te mostraremos algunos de esos temas, esperando que estos puedan resolver tus dudas.   

El manejo de las emociones en las interacciones humanas

Hace años se pensaba que la inteligencia se expresaba por el IQ, siglas de cociente o coeficiente intelectual en inglés. Este cociente era determinado por pruebas de inteligencia. Se afirmaba que mientras mas alto era el cociente intelectual más inteligente se era. Otras personas afirmaban que la inteligencia era la capacidad para comprender cuestiones científicas, sobre todo Matemáticas.

Pero con frecuencia, la gente se preguntaba de qué le sirve a alguien tener muchos conocimientos si tiene una vida infeliz, está peleado con todo mundo y vive completamente solo. En cambio habrá quien nunca haya sido reconocido por su inteligencia, pero que se trate de una persona que todo mundo aprecia.


El psicólogo Daniel Goleman se percató que hay personas que tienen mucha capacidad para manejar sus emociones, por lo que creó el término inteligencia emocional. De acuerdo con Goleman la inteligencia emocional no es un rasgo, sino una habilidad y como tal puede aprenderse. A través de sus estudios nos muestra la fuerza que las emociones tienen sobre lo que somos, lo que hacemos y la forma como nos relacionamos con los demás.


De acuerdo con Goleman la inteligencia emocional se expresa en dos capacidades:

1. Capacidad para la autoreflexión. Nos permite identificar las emociones propias y regularlas de forma apropiada.
2. Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo. Gracias a esta habilidad podemos desarrollar empatía, asertividad y comunicación no verbal, entre otras.
Características de las personas con alta inteligencia emocional:
1. Identifican sus propias emociones. Tienen claridad sobre sus sentimientos y las razones por las que sienten en esa determinada forma. Se percatan de qué emociones les afectan y cuáles les conmueven o motivan positivamente.
2. Manejan sus emociones. Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y se adaptan a las circunstancias cambiantes.
3. Identifican las emociones de los demás. Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender puntos de vista diferentes a los propios.



Valores

Las personas nos distinguimos por los valores que tenemos. Dicho de otra manera, los valores que elegimos para vivir conforme a ellos definen quiénes somos. Pero, ¿ qué son los valores ? Son creencias, ideas y principios que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir algunas cosas sobre otras. Son ideas, convicciones y aspiraciones de lo que juzgamos correcto para nuestra vida y para la vida social. Por lo mismo, sirven como guías o criterios que nos orientan y nos permiten hacer juicios, tomar decisiones importantes, considerar alternativas y evaluar resultados de las acciones que emprendimos. Los valores reflejan lo que es aceptable, valioso o importante dentro de nuestra sociedad y en nuestras organizaciones.

Los valores no sólo son individuales, también son creencias importantes para una comunidad o para una organización. Algunos valores son:

a. Integridad. Es el valor que nos permite mantenernos como somos, actuando siempre con la verdad y comportándo de manera transparente.
b. Honestidad. Nos ayuda a comunicarnos de manera abierta, a no mentir, engañar, robar, ni manipular la información que tenemos. Es lo que nos hace honorables, rectos y nobles.
c. Empatía y solidaridad. Estos valores nos ayudan a reconocer emociones en los demás, "ponernos en su lugar, comprender las perspectivas y necesidades de otros.
d. Lealtad. Nos permite mantenernos fieles a las personas que queremos, a nuestros propósitos y a nuestros sentimientos. Es lo que nos lleva a no traicionar.
e. Respeto. Es un valor que se refiere a la capacidad de valorar y honrar a la naturaleza, las leyes y a las personas, tanto en sus palabras como sus acciones, incluso si no aprobamos o compartimos todo lo que hace, por lo cual no tratamos de cambiarla.
f. Justicia. Nos impulsa a obrar y juzgar con base en la verdad, dando a cada uno lo que le pertenece o corresponde.







Derechos Humanos

El término derechos humanos es relativamente de reciente creación, sus orígenes pueden encontrarse a finales del siglo xviii y principios del siglo xix. Pero la idea de los derechos humanos es tan antigua como la historia de la civilización humana, pues la historia nos habla de una lucha continua de los individuos contra las injusticias, la explotación y la indiferencia.

Al término de la segunda guerra mundial se hicieron evidentes los horrores que ésta provocó, pero también se vieron las consecuencias de no contar con acuerdos internacionales que reconocieran la dignidad y el valor de las personas. Entonces varios países acordaron proclamar la dignidad del hombre y ciertos "derechos fundamentales". Se trataba de reaccionar a la violación sistemática e los derechos más elementales, pues los prisioneros de guerra, los ciudadanos de los países invadidos, los que pertenecían a ciertas etnias, las mujeres y niños que se encontraban sin protección, entre muchos otros, habían sido tratados con crueldad y sin misericordia.

En 1948 se elaboró la Declaración Universal de Derechos Humanos tomando como base el texto de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París.

Estos derechos fundamentales o derechos humanos son un conjunto de principios y valores, universalmente aceptados, garantizados legalmente y orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona,en sus dimensiones social, material y espiritual.

Los derechos humanos son garantías éticas que tienen todas las personas por el simple hecho de su existencia. Estos derechos se proponen garantizar una vida digna y respetable para todas las personas , tanto en el ámbito individual como en el social. Su realización resulta fundamental para el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.

Los derechos humanos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado y, en el caso de México, están establecidos en la Constitución y en las leyes que se derivan de ella.

Es importante dejar en claro que, si un ciudadano hiere a otro, le hiere, degrada o lastima, hablamos de un delito. Pero se trata de una violación a los derechos humanos si la acción es realizada por alguna autoridad o servidor público, por tanto, miembro del Estado, como parte de una acción política. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas: "Una violación de los derechos económicos, sociales y culturales tienen lugar cuando un Estado incumple sus obligaciones de garantizar que tales derechos se disfruten sin discriminación o su obligación de respetarlos, protegerlos y realizarlos".


Fuente Bibliográfica:

Temas de la ética.
Gómez Navas Chapa; De Stefani Valle Alethea
Ética y valores I.
Julio 2018, primera edición.
México. Grupo Mx. 160 p.
www.grupoeditorialmx.com










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