lunes, 24 de febrero de 2020

La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta. Se fundamenta esencialmente en la intervención continua de principios de prevención, desarrollo e intervención social, a través de la educación.
  • Objetivo:

    El objetivo de la orientación educativa procura la enseñanza de las técnicas para el desenvolvimiento de actitudes de comunicación interpersonal con las que el estudiante puede resolver sus  problemas psicológicos  presentes y futuros. Asi mismo intenta desarrollar habilidades para mejorar la convivencia social en un marco educativo.
    La orientación educativa es un proceso encaminado a descubrir diversos aspectos personales que pueden intervenir en el estudiante para tomar una decisión en pos de su desarrollo profesional, rasgos como capacidades cognitivas, preferencias, gustos, inclinaciones, entorno donde está inserto; como su nombre lo indica es una “orientación” de carácter vocacional para el futuro profesional.

    La orientación educativa puede ser preventiva, proyectiva o correctiva: la prevención en el mundo tan complejo y también riesgoso en que vivimos es una necesidad a tener en cuenta en el proceso educativo. La corrección se refiere a los des aprendizajes de aquellas representaciones e ideas no beneficiosas al educando. Lo proyectivo no es otra cosa que ayudar al educando a construir sus proyectos de vida.

    "Un proceso de ayuda continuo dirigido a todas las personas, poniendo un énfasis especial en la prevención y en el desarrollo que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (profesores) y sociales( familia...).""Proceso que tiene como finalidad guiar, conducir y ayudar a las personas a auto-conocerse y al mundo que les rodea.
    "Proceso de ayuda continuo a todas las personas y en todos los aspectos, con objeto de potencias el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.




    Principios básicos del proceso de orientación


    1. Prevención.
    2. Desarrollo.
    3. Intervención social
    4. Fortalecimiento personal

    Prevención:

    1. Preparar a la persona.
    2. Promocionar conductas que sean saludables y competencias personales.
    3. Inteligencia Interpersonal( Personas).
    4. Inteligencia Intrapersonal (Yo)
    5. Evitar problemas( su aparición).

    Inteligencia Interpersonal: (Personas, entorno).

    • Empatía.
    • Estados de ánimo.
    • Capacidad de comunicación.
    Inteligencia Intrapersonal (Yo):
    • Pensamiento.
    • Capacidades.
    • Deseos.
    • Comportamientos.
    • Realidad de lo que somos.
    Pro-activo (Ser yo,sacar provecho de uno mismo):
    • Actuar con anterioridad a la aparición del problema.
    • Entorno.
    • Reducir los factores de riesgo.
    Desarrollo:
    • Ser más complejo, formándose a través de sus capacidades cualitativas. Se hace mención que se tiene doble objetivo:
    1. Ayudar a madurar,por medio de lo vivencial.
    2. Efectos causales.
    Intervención Social: Se considera el contexto como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora.
    La acción orientadora y por tanto, la intervención deben tener en cuenta;
    • Analizar el desarrollo y la conducta de los destinatarios.
    • Diseñar una intervención que tenga como objetivo eliminar los efectos negativos.

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