domingo, 1 de marzo de 2020

Química


La historia de la química
La historia de la química está íntensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y - según la nacionalidad o tendencia política del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

¿Qué es a química?
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como los cambios que está experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. La química se ocupa principalmente de las agrupaciones supratomicas, como son los gases, las moléculas, los cristales y los metales, estudiando su composición, propiedades estadísticas, transformaciones y reacciones. La química también incluye la comprensión de las propiedades he interacciones de la materia a escala atómica. La química es llamada a menudo <<ciencia central>>, por su papel de conexión con las otras ciencias naturales.

La química como ciencia.
El filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurría otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de átomos, partículas indivisibles que se podían considerar la unidad mínima de materia. Esta teoría, propuesta por el filósofo griego Demócrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristóteles en Europa. Sin embargo tenía seguidores (entre ellos Lucrecio) y la idéa se quedó presente hasta el principio de la edad moderna.
Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos. De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.
La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.
A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriéndo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química.

La tabla periódica de los elementos.

 1860 los cientificos ya habian descubierto más de 60 elementos diferentes y habian determinado su masa atómica. Notaron que algunos elementos tenian propiedades químicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el químico J.W. Döbenreiner organizó un sistema de clasificación de elementos en el que éstos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. La propiedades químicas de los elementos de una triada eran similares y sus propiedades físicas variaban de manera ordenada con su masa atómica.

Algo más tarde, el químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarrolló una tabla periódica de los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas. Colocó lo elementos en columnas verticales empezando por los mas livianos, cuando llegaba a un elemento que tenia propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permitió predecir con bastante exactitud las propiedades de eleemntos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev conseguió finalmente la aceptación general de este sistema de ordenación que aún hoy se sigue aplicando.



Científicos más importantes en la historia.

 
 John Dalton (1766-1844)
Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases.
químicos John Dalton
En el curso de la investigación descubrió la ley conocida como Ley de Dalton de las presiones parciales, según la cual la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de la presiones parciales que ejercería cada uno de los gases si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.

4. Dimitri Mendeleiev (1834-1907)

Famoso químico ruso, nacido en Tobolsk, Siberia, alcanzó el grado de Doctor y la cátedra de Química General de la Universidad de San Petersburgo. Tras la revolución polaca de 1890, fue expulsado de la cátedra, pero tres años más tarde fue nombrado Director del Centro de Pesas y Medidas.

químicos Mendelejeff
Brillante como investigador, profesor y escritor, fue el descubridor de la “ley periódica”, la cual permite ordenar los elementos químicos en la que hoy conocemos como Tabla Periódica, lo que le dio fama universal aunque no en su país. Hombre de original personalidad, fue muy excéntrico en su aspecto y en sus actos.
Sigue leyendo para descubrir los tres químicos más importantes de la historia (según nuestra opinión)…

3. Amedeo Avogadro (1776-1856)

Físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre.
químicos Avogadro
La ley de Avogadro sostiene que dos volúmenes iguales de gas a la misma temperatura y a la misma presión contienen el mismo número de moléculas. Actualmente reconocida como cierta, esta ley no fue aceptada universalmente hasta 1850.

2. Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794)

Químico francés, considerado el fundador de la química moderna. Lavoisier demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia.
químicos Lavoisier
Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno. Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno.

1. Louis Pasteur (1822-1895)

Famoso químico y físico que realizó innumerables aportes a las ciencias naturales. Su principal legado es la invención de la pasteurización, proceso que permite la conservación sin descomposición a una gran cantidad de productos alimenticios.
químicos Louis Pasteur
Además, sus proposiciones de que las enfermedades podían ser trasmitidas entre organismos vivos microscópicos eran avanzadas para su época y promovieron el uso de la esterilización del material médico
Química y sociedad.


Indudablemente, la química es una ciencia central que sirve de apoyo y contribuye al desarrollo de muchas otras disciplinas, como la biología, la geología, la física, la paleontología, etc. Con tan solo observar el medio que nos rodea podemos darnos cuenta de que el mundo está integrado por una infinidad de componentes inertes o vivos, y que todos ellos se componen de sustancias químicas de diverso grado de complejidad.
La química abarca el estudio en diferentes niveles, desde el mundo subatómico, de enorme relevancia en cuestiones de generación de energía nuclear, por ejemplo, hasta el mundo de materiales complejos, como pueden ser ciertos polímeros de elevado peso molecular, con diversas aplicaciones industriales.
A diario nos valemos de un sinnúmero de objetos y sustancias con diferentes finalidades (para el  aseo personal o de la casa; para nuestra alimentación, para el cuidado de nuestra piel o de nuestra salud, etc.), pero quizá pocas veces nos preguntamos de qué están hechas estas sustancias. Todos los días salimos de nuestro hogar, nos subimos a nuestro automóvil y compramos el periódico, pero probablemente nunca nos preguntamos: ¿cómo se obtiene el combustible que hace que el automóvil funcione? ¿De dónde sale la fibra con la que se elabora el papel para hacer el periódico? ¿Y la tinta con la que se imprime, cómo se obtiene? A todo este tipo de inquietudes y a muchas otras da respuesta la química.





No hay comentarios:

Publicar un comentario